User talk:Camilo

From SionBit Wiki
Jump to: navigation, search

Que significa HTA[edit]

El significado de HTA hace alusión a Hipertensión Arterial

Probablemente muchos de nosotros escuchamos a menudo otras siglas ACV (accidente cerebro vascular). Esta es una de las consecuencias de sufrir (HTA)


¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no presenta síntomas al principio y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como lo puede ser un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral (ACV) lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que se padece de presión arterial elevada de forma continua, las mismas se hacen más gruesas y puede verse dificultado el paso de sangre a través de ellas. Esto se conoce con el nombre clínico de arterosclerosis.

¿Causas y razones de la hipertensión arterial?

Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial frecuente, denominada "hipertensión esencial", "primaria" o "idiopática". En la hipertensión esencial no se han descrito todavía las causas puntuales y especificas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren.

Conviene separar aquellos relacionados con causas genéticas, el sexo, la edad, la raza y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario. Y una palabra muy de moda por estos tiempos el estrés.

¿Cómo saber si somos hipertensos?

La única y mejor manera de detectar la hipertensión es con revisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante muchos años sin saberlo, ya que no presentan ningún síntoma.

El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.

Se considera hipertensión cuando los valores de presión arterial son iguales o mayores a 140/90 mmHg la mayoría de las veces.


¿Cómo se realiza el diagnostico y tratamiento?

Los medicamentos son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, y el mismo requiere la adopción de hábitos de vida saludables evitando el consumo de tabaco, siguiendo un plan de actividad física y alimentación saludable con reducción del consumo de alcohol y sal.

Además de los cambios en el estilo de vida, existen numerosos fármacos para controlar la presión arterial.

Consejos para el paciente con hipertensión:

Comer sano con un dieta equilibrada de manera a de evitar el sobrepeso. Evitar los alimentos con alto contenido en sodio. Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por otro tipo de condimentos.

Reducir la ingesta de alcohol, o simplemente evitarla. Sumar al menos treinta minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada, usar escaleras, caminar, utilizar bicicleta. Reducir el consumo de café. Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras. Eliminar el hábito de fumar. Tomar la medicación recetada por su médico.

La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar los valores de la presión y mantenerla estable.

La hipertensión arterial nos puede afectar a todos sin tomar como una referencia la edad. En personas adolescentes y jóvenes es un síntoma y diagnostico que viene en crecimiento. La mejor manera de saber y prevenir complicaciones es tomándose la presión de manera constante en diferentes horarios del día, a la mañana, al mediodía, la tarde, y la noche.

El primer diagnostico suele ser la lectura que nos ofrece el tensiómetro. Y esto es muy simple de controlar en las farmacias, o centros de salud, las mismas son gratuitas y nunca esta demás realizar un control.

También es importante realizarse análisis clínicos de manera constante. El incremente del colesterol, juega un papel importante en la HTA. Y esto se diagnostica con un simple análisis de sangre.

Por último cabe destacar que la detección temprana, junto con el cambio de hábitos, junto con la medicación, y el control médico se puede llevar una vida normal sin riesgos. Todo depende en cuanta atención y cuidado le ponga al problema la persona que la padece. El peor error, es no realizar la detección temprana y tomar conciencia de los riesgos de padecer hipertensión arterial.